La historia definitiva del emperador romano que sentó las bases de la modernidad.
*Galardonada con el London Hellenic Prize*
«Sarris ha escrito la gran biografía del más grande de los emperadoresbizantinos, con una erudición sin esfuerzo, una escritura lúcida y una mirada aguda para los detalles reveladores».
Rory Stewart
Esta extraordinaria biografía nos ofrece una visión profunda de la Antigüedad tardía y de Justiniano, un hombre que, desde los comienzos más humildes, llegó a gobernar gran parte del mundo conocido y alcanzó una consideración casi divina. Un emperador que infundía un significado espiritual incluso a las tareas más mundanas. Un administrador excelente y obsesionado con los detalles. Un hombre, ya en la mediana edad, capaz de cambiar la ley para poder casarse con una bailarina de la que se enamoró, y que gobernó acompañado de la emperatriz Teodora durante más de veinte años. Un brillante estratega militar que nunca estuvo en primera línea.
Se enfrentó a retos como el cambio climático, las luchas culturales e identitarias o la primera pandemia mundial de la que se tiene constancia, y muchas de las soluciones que encontró siguen teniendo sentido en la actualidad. Su legado nos rodea y está patente en el mundo de hoy, desde un sinfín de monumentos entre los que cabe destacar la hermosa Santa Sofía, hasta nuestro sistema jurídico, a través de la codificación del Corpus Iuris Civilis, pasando por su contribución a la cultura, a la cristiandad y al islam. En esta obra maestra, Sarris nos muestra que, con toda su complejidad y contradicciones, Justiniano fue, en muchos sentidos, un emperador sorprendentemente moderno.
La crítica ha dicho:
«Un relato majestuoso y chispeante de uno de los gobernantes más importantes de la historia… esto es historia moderna escrita en su máxima expresión».
Peter Frankopan
«Soberbio y apasionante. Una biografía histórica épica que da vida al emperador… llena de nuevas ideas y revelaciones».
Simon Sebag Montefiore