2024: AÑO PACO DE LUCÍA
La biografía más personal y original de uno de los grandes genios de la música española de todos los tiempos.
«César Suárez tiene el don de la amenidad para reflejar el carácter atormentado de Paco, su angustiosa búsqueda de una perfección que no existe, como le pasó a Ícaro o a los constructores de la Torre de Babel. Su lectura me enganchó desde el primer momento».
Luis Landero, Premio Nacional de las Letras Españolas 2022
Su guitarra, decía su amigo Manolo Sanlúcar, «encanta al que no sabe y vuelve loco al que sabe». Su compleja personalidad le convirtió en un genio de la música admirado en todo el mundo, pero también en un hombre angustiado y lleno de dudas. ¿Qué hay tras la mirada enigmática del mejor músico flamenco de la historia?
Paco de Lucía aprendió a tocar la guitarra en su casa gracias a su padre, que elaboró un ambicioso plan al estilo del que Leopold Mozart llevó a cabo con su hijo. Pronto se convirtió en un virtuoso que superó a todos sus maestros e hizo su primera gira mundial con solo catorce años. Formó una pareja mítica con el cantaor Camarón de la Isla y expandió los límites del flamenco hacia lugares inimaginables. Ídolo a su pesar, en la furia de su toque está a la vez la búsqueda y la huida de sí mismo.
Cuando se cumplen diez años de su inesperada muerte en Playa del Carmen (México), César Suárez recorre en El enigma Paco de Lucía los principales sucesos de su vida con un enfoque narrativo, aportando material inédito y profundizando en las razones de su permanente insatisfacción y su extrema sensibilidad.
Con ustedes, el fabuloso Paco de Lucía.
La crítica ha dicho sobre el autor y su obra:
«Este libro es el mapa íntimo de un genio de la guitarra, pero sobre todo es la brújula con la que llegar desde Paco de Lucía a los confines del flamenco».
Antonio Lucas
«Paco de Lucía es el artista más rotundo del flamenco, el único que nos ha puesto de acuerdo a todos los artistas y aficionados. Este libro no es solo la biografía de un genio: quien abre sus páginas toca el flamenco».
Carmen Linares, premio Princesa de Asturias de las Artes