La gran novela rusa de Gabriela Wiener.
«Seguirle la pista a Wiener es uno de los pocos lujos que nos quedan».
Alejandro Zambra
«¿Puede una novela ser esperpento y lírica, tragedia y farsa, denuncia y comedia, revolución y pasión amorosa? Marxismo internacional, revuelta indigenista, neoliberalismo, extractivismo feroz y, ay, la historia de los que nunca importan en unaprosa extraordinaria ?de las más extraordinarias en castellano hoy- y llena de aventuras».
Gabriela Cabezón Cámara
Una política de izquierda víctima del lawfare se encuentra prisionera en una cárcel de alta seguridad en las entrañas de la selva amazónica.
Se hace llamar Atusparia, como el líder de la resistencia indígena peruana del siglo XIX y como el delirante colegio comunista donde estudió en los estertores de la guerra fría. El amor en tiempos delcapitalismo la engulle en una espiral de drogas y sexualidad frenética que la alejarán de los viejos ideales de su educación hasta que el llamado de sus raíces la llevarán a emprender un viaje al pie del lago Titicaca y mimetizarse con el héroe revolucionario de su infancia.
No hay precedentes rastreables para esta nueva novela de Gabriela Wiener. Atusparia es rompedora y exquisita; satírica, autoficcional y ligeramente futurista. A caballo entre el realismo social y la fantasía poética, Wiener da un salto magistral en su literatura y nos muestra, en su «gran novela rusa» postindigenista, cómo las jerarquías y luchas de poder alcanzan a los movimientos emancipadores haciéndolos añicos.
Reseñas:
«Con su estilo mordaz y anticolonial Gabriela Wiener desmenuza las contradicciones de las ideologías revolucionarias, de las utopías. Con su crítica incisiva, revela cómo los sueños colectivos también pueden ocultar dinámicas patriarcales y colonialistas. Con su honestidad brutal, desnuda las tensiones entre los ideales revolucionarios y las dinámicas del poder.
Wiener no teme cuestionar los cimientos de las utopías, mostrando que la autocrítica es fundamental en toda revolución. Gabriela Wiener, con un estilo provocador, incendiario y lleno de ternura, nos enfrenta a las verdades incómodas detrás de las ganas de cambiar el mundo».
Dahlia de la Cerda
«En la mejor tradición de la novela indigenista latinoamericana, que alcanza cumbres majestuosas con Manuel Scorza, Ciro Alegría, o José María Arguedas, Gabriela Wiener escribe una novela implacablemente lúcida, embebida de sarcasmo, donde la parodia se derrama como un óxido sobre todo lo que toca: la infancia, las utopías revolucionarias, la marginalidad, la militancia «mujerizada», los bajos fondos de la droga y esa tragedia sin pausa, hecha de corrupción y violencia, que imponen las dictaduras en nuestro continente. Atusparia no es aquí tan solo el nombre de un colegio prosoviético inverosímil en la ciudad de Lima. Es también el nombre de un líder indígena peruano que encabezó una feroz rebelión en 1885, y el «nombre de guerra» de una narradora que no vacila en cuestionar los vínculos más esquivos entre literatura y política».
María Negroni