La emocionante aventura de las aves migratorias y lo que esta revela de nuestro presente y de nuestro futuro.
«Unapasionante viaje junto a estos nómadas alados y las personas que los estudian. Un espectáculo». The New York Times
La migración de las aves es sin duda uno de los fenómenos más asombrosos y cautivadores que existen en la naturaleza. Hoy conocemos en detalle las proezas fisiológicas que permiten a todo tipo de aves cruzar inmensos océanos y continentes, sobrevolar montañas y mantenerse en vuelo ininterrumpido durante meses. Un libro tanto para especialistas como para observadoresde prismáticos y patio tresero, A vista de pájaro pone al alcance de todos el misterio de las migraciones de las aves y por qué es tan importante para entender nuestro lugar en el mundo.
Algunas migratorias adormecen la mitad de su cerebro en el vuelo, alternando los hemisferios, para no detenerse en el camino; un minúsculo colibrí es capaz de cruzar todo el golfo de México en un solo vuelo sin escalas; los zarapitos aprovechan las furiosas tormentas estacionales paraimpulsarse de Canadá a Brasil, y el correlimos, del tamaño de un gorrión, vuela sin parar de Canadá a Venezuela ?el equivalente a correr 126 maratones consecutives? orientándose gracias al campo magnético de la Tierra mediante una forma de entrelazamiento cuántico que sorprendería al propio Einstein.
Las últimas décadas de investigaciones científicas han dado lugar a una revolución en nuestra comprensión de las pautas migratorias. Scott Weidensaul, finalista del Premio Pulitzer, transmite con pasión todos estos descubrimientos y curiosidades. En un mundo amenazado por los efectos del cambio climático, el relato de estos milagros ecológicos proporciona una guía inestimable hacia un futuro más sostenible. Este libro es un emocionante homenaje a los millones de aves que, pese a los numerosos obstáculos, siguen dirigiéndose con esperanza hacia el lejano horizonte.
La crítica ha dicho:
«Weidens aul es un narrador magistral que transmite alegría y entusiasmo por el hecho de ser testigos de los avances de la ciencia».
The Observer
«Las migratorias pueden parecer eternas nómadas de ningún lugar, pero en realidad son habitantes de un único sistema vivo, del que ellas y nosotros dependemos por igual».
The Spectator
«No soy observador de aves, pero Weidensaul me convence de que podría serlo, y de que una mayor apreciación del movimiento y el comportamiento de las aves migratorias podría ponernos más en contacto con lo que significa ser un ser vivo en la Tierra. Weidensaul es un narrador magistral. Una rotunda declaración de confianza en la resistencia de la naturaleza, una fuerza de la que todos formamos parte».
The Guardian